Coordinación, estandarización e Integración de datos es el talón de Aquiles de cualquier sistema.
La evolución del intercambio de datos existe desde el origen de la generación de datos.
Voy a exponer por décadas como fueron los avances:
1960’s - Integración de datos
Desde la época inicial de la computación empresarial se buscaba la integración de datos para poder trabajar con ellos, pero durante esta época no hubo una propuesta que haya ganado tracción como un estándar.
1980’s - Integración de funcionalidades
En los años 80 se implementó un solo estándar de conexión centralizado y unificado que permitió empezar a compartir datos, pero era inflexible y cada vez que cambiaba el estándar, rompía su funcionamiento, a esto se le llamó Intercambio electrónico de datos (EDI)
1990’s - Integración de funcionalidades (Cliente / Servidor)
En los años 90 se trabajó en la integración del flujo de información, entonces surgieron mejores protocolos para la transmisión de la información, pero no servía para validar la integración y el rastreo de las versiones.
2000’s - Integración de servicios (HTTP y XML)
Gracias a los protocolos de esa época se logró la integración de sistemas complejos, pero costosos de implementar.
2010’s - Integración de Microservicios (REST)
En la década de 2010 en adelante se logró la incorporación de un protocolo de transferencia de información muchísimo, más flexible y que se adaptaba a distintas plataformas.
2020’s - Integración Inmutable (Blockchain)
Después de que bitcoin tuviera unos años de comprobada funcionalidad, se empezaron a crear variaciones de la tecnología y ahora es uno de los campos de mayor crecimiento e innovación.
En este ultimo campo es en el que estoy invirtiendo mi tiempo para poder servir a las futuras organizaciones decentralizadas.