Hace tiempo utilizaba la frase ¨la ignorancia es felicidad¨ porque tenía la falsa creencia de que si evitas enterarte de hechos que afecten tu estado de ánimo puedes permanecer en un estado de tranquilidad, pero las cosas que quieres evitar eventualmente salen a la luz y muchas veces es peor ser el último en enterarte porque ya no puedes hacer nada para solucionar la situación.
Eventualmente otra frase que llegué a escuchar fue
Tropicalizado seria "La ignorancia es atrevida", este “fenómeno” varias veces lo había escuchado mencionar como una experiencia injusta, pero hasta el momento no era importante hasta que encontré un estudio publicado por una revista científica de 1999 y los autores Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York denominada el efecto Dunning-Kruger.
- Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
- Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
Se hicieron 4 estudios donde se evaluaron las habilidades de sus estudiantes y posterior a eso se les preguntó cómo consideraban ellos que fue su desempeño.
Resulta que las personas con el peor desempeño se autoevalúan sobre la media creyendo ser superiores y más inteligentes. Mientras las personas con el mejor resultado pensaban que no se desempeñaron muy bien.