Cuando Cristóbal Colón decidió descubrir una nueva ruta hacia india sabía que necesitaba mucho dinero para hacerlo.

Le escribió una maravillosa carta a la Reina Isabel prometiéndole convertir al cristianismo a una gran cantidad de personas si lo ayudaba a realizar su sueño.

En su carta menciona a Dios unas 26 veces e inteligentemente también menciono el oro 114 veces.

Las personas se mueven más por ambición propia que por causas nobles.

Tener dinero es importante porque te da el poder de desarrollarte como persona.

El dinero representa la capacidad que tienes como individuo de satisfacer el 40% de la pirámide de necesidades de Maslow.

Si no tenemos la cantidad de dinero suficiente para cubrir ese 40% tu vida girara entorno a tratar de satisfacer tus necesidades básicas.

Tener dinero es importante porque te permite dedicarte a satisfacer las necesidades más difíciles e importantes ósea el 60% restante de la pirámide de Maslow.

Maslow

El dinero nunca será suficiente si no tienes un objetivo para que utilizarlo

Si vives en un país latino en donde solo el 17% de las personas ahorran, no te sientes diferente por no tener ahorro y como no tienes ahorro tampoco inviertes, es un circulo.

Cuando era joven el dinero no importaba mucho porque sólo servía para satisfacer mis gustos y no mis necesidades.

No había un motivo de satisfacción inmediata lo suficientemente grande, casi todos los objetivos se miraban tan distantes y yo me sentía tan joven.

Me identifico con la frase "without a goal you cant score" y es por eso que he estado escribiendo estos ensayos informales para comprender mejor lo que nunca comprendí bien.

El objetivo no es tener dinero sino saber moverlo.

Creer que el dinero en sí mismo tiene valor es un error

Para ejemplificar usare el relato llamado "El sueño del millón de dólares":

Un tipo dice:

Ayer tuve un sueño extraño habría yo la puerta de mi casa en la mañana y había un millón de dólares frente a mi puerta, pero cuando voltee a ver para los lados resulta que a mis vecinos también les habían dejado un millón de dólares en la puerta, apresuradamente agarré mi millón y me fui al supermercado que estaba cerrado porque toda la gente que trabajaba en el súper también recibió la misma cantidad de dinero, me fui a todas partes lo mismo sucedió en todo el pueblo todos habían recibido un millón cada uno y todos estábamos con la ilusión de que ya no había que trabajar esa situación nos duró como 2 semanas empezó a escasear todo porque ya nadie producía nada y eventualmente aún que teníamos un millón de dólares en la casa que no valía para nada todos tuvimos que volver a trabajar.

Esta historia lo que explica es que el dinero en sí no es básicamente nada más que papel y si no se puede intercambiar por algo que uno necesite es totalmente inútil.

Millon

El dinero es una ilusión colectiva con el que se materializa el intercambio de favores en una sociedad.

El dinero es un medio de poder para realizar proyectos que magnifiquen lo que uno como persona individual está limitado a hacer.

Si tu deseas construir un puente por ti mismo será una tarea casi imposible, pero si distribuyes las tareas a muchas personas podrás hacerlo.

Cuando voy a una cafetería y pido que me sirvan un café, que bien pude haber hecho en casa, pero pido favor porque tal vez no me salga tan bien o no tengo el tiempo.

La razón del ahorro es la inversión y el dinero es la cantidad de favores del que uno puede disponer.

Esta idea me hizo sentido después de haber visto un video sobre el empleo, bastante triste porque la música y las expresiones reflejan tristeza.

Para qué la sociedad funcione debe de haber muchas cosas que coincidan con bastante precisión a la hora en la que nos distribuimos las tareas.

Las personas productivas nos dedicamos a hacer favores para tener el poder para pedirle a los demás que nos ayuden a lograr nuestros deseos.

Si eres un taxista ayudas a las personas a llegar a su destino, si tienes un restaurante ayudas a alimentar a las personas.

En mi caso yo le ayudo a alcanzar objetivos con mis habilidades a la persona que está pagando mi sueldo y con eso él me está ayudando a mí a pagar mis cuentas.

Con esa transferencia de poder yo le puedo pedir favor a varias personas que me alimenten o que me presten un lugar dónde vivir, puedo pedir un taxi etc..

He aprendido que mientras más favores hago más favores voy a poder cobrar en el futuro, aunque no tenga la certeza de que todas las personas van a pagar de acuerdo al favor recibido, ahora lo veo como una inversión a largo plazo.

El principio de reciprocidad y la interconexión de nodos

Según el principio de reprocicidad de Robert Cialdini que se fundamenta en la norma social de tratar a los demás como ellos nos tratan a nosotros. Se trata de corresponder a una persona que te ha ayudado y si la persona no se comporta de acuerdo con esta norma se le considera habitualmente como ingrata y aprovechada.

Este es uno de los pilares para el funcionamiento de las sociedades. Es importante porque beneficia a los individuos y al grupo en su conjunto. Garantiza que cualquier recurso que uno comparta en un momento determinado le será devuelto por los demás cuando lo necesite.

Durante toda nuestra vida en promedio vamos a llegar a conocer mil personas y cada una de estas personas conocerán a otras mil eso te pone a una persona de distancia de un millón y 2 personas de distancia de mil millones así que cada acción cuenta.

Cuando te das cuenta de esto es más fácil comprender porque las empresas de servicio pueden crecer tanto, por ejemplo donde trabajo le hacemos un pequeño favor a millones de personas y ese pequeño favor que cuesta solo unos centavos se traduce en mi sustento y el de muchas otras personas.

Así que mi búsqueda de ahora en adelante es el de poder encontrar una manera de ayudar a la mayor cantidad de personas posible con el poder que poseo y el que continúare aumentando si las cosas me salen bien.