Ayer platique con una chica venezolana sobre la inflación del papel moneda en su país ella me contaba que un refresco cuesta lo mismo que el billete de mayor valor.

Esta situación es un claro ejemplo de la percepción del valor que se tiene sobre un pedazo de papel, que es prácticamente nulo.

Mercado

La necesidad del mercado

Ilustrando esto de una manera opuesta pero con una historia, un par de amigos subieron el volcán pero cuando regresaron se perdieron durante días.

Ya hambrientos uno de ellos encontró una palmera, se subió a ella y bajo unos cocos y aquí se le ocurrió decirles a sus compañeros "Se los vendo".

Bajo esta situación de escasez la percepción del valor de un simple coco es altísima y cualquiera de ellos estaba dispuesto a pagar lo que sea.

Dinero

El origen del dinero

Si tomamos esta ultima situación como ejemplo de como se dio el primer intercambio de valor en la humanidad en la antigüedad

Imaginemos que en esa época si un cazador quería repartir su presa en su aldea, como podría contabilizar o saber a quien y cuanto le había dado a cada uno.

En base a esa necesidad se invento el dinero, para llevar un registro de la deuda que una persona tiene con otra, este fue un modelo muy exitoso.

Al principio se intercambiaba con algún elemento que el proveedor deseaba.

Pero llego el momento en que el comercio creció y la gente necesitaba un nuevo elemento de intercambio que fuera universal y que las demás comunidades aceptaran afuera de la suya.

Debía de ser un elemento escaso, divisible, transportable, durable y fácilmente reconocible.

Oro

El oro

Asi fue como se eligió el oro y desde hace 5000 años la gente ya tiene una idea del valor que este representa que fue transmitido de generación en generación hasta el día de hoy

Si lo examinamos objetivamente el oro es solamente un mineral mas, de por si no tiene un valor intrínseco, mas que el uso que se le da.

Por este valor es que las personas lo acumulan, especulan con el y lo llevan como adorno.

Tarjetas

Los bancos y las tarjetas de crédito

Cuando volvió a crecer el mercado y se necesitaba una mejor manera de transporte e intercambio de valor surgieron los bancos

Los bancos almacenan el oro por una comisión en bóvedas seguras y a cambio emiten billetes de papel como registro de deuda

Debido a las necesidades de los pueblos se empezó a crear mas y mas billetes pero sin el respaldo del oro ni de metales preciosos

Ese es el dinero fiduciario que esta basado en la fe y la confianza de la comunidad, es decir que es solamente una promesa de pago por parte del emisor.

Ese es el dinero fiat que la mayoría de nosotros utilizamos hoy en día emitido por el banco central de nuestro país de residencia.

Con este cambio que fue realizado hace 40 años surgió una mejora en el registro de la deuda porque se empezó a utilizar las tarjetas de crédito.

Digital

Dinero digital

Desde esa fecha para el tiempo actual se han desarrollado muchos mecanismos financieros que facilitan el control y el intercambio.

Y es cierto al día de hoy existen empresas que han aprovechado la versatilidad del internet para llevar este sistema de intercambio a medios digitales

Sin embargo a pesar de que estamos acostumbrados a usar PayPal y a comprar en amazon, la aceptación de medios digitales todavía se esta construyendo en nuestra sociedad.

Por eso se debe de apoyar cualquier iniciativa que nos ayude a agilizar nuestro manejo de la deuda localmente.

El dinero existe porque satisface una necesidad social básica, el intercambio de valor, ósea el registro de la deuda.

Te deseo una maravillosa semana,

Eli Diaz

*Gracias por compartir, eso me dice que si te ha gustado este ensayo y me motiva a escribir más de lo mismo! *

PS : Envío estos artículos a mi lista de correo privada, todos los lunes. Suscribete es gratis.