Escuche  decir que uno puede dormir un total de 6 horas al día, dejándonos con 18 horas productivas para perseguir nuestros sueños.

Supongamos que la mayoría gasta en promedio 8 horas en sus empleos aburridos, podridas aprovechar las 10 horas siguientes a construir algo por ti mismo?.

A mi me pareció exagerado dormir 6 horas, ya que siempre duermo como 9 y si duermo menos me siento zombie.

Asi que me puse a investigar que tan cierto es eso de usar solo un 1/4 del día para descansar.

Primero que todo tu cuerpo aprovecha el sueno en ciclos de 90 minutos en 3 etapas, primero el sueno ligero, la siguiente el sueno profundo y en la ultima etapa llegamos al sueno REM.

El sueño REM es el momento donde nuestro inconsciente expresa nuestros deseos

fases de sueño

Es normal que tu cuerpo descanse de 4 a 5 ciclos de sueño por noche, el primer 1/3 de este tiempo se utiliza para la restauración física y el ultimo tercio para que tus recuerdos se guarden en tu memoria.

Esto quiere decir que ocupamos 5 ciclos * 90 minutos = 7.5 horas.

Para aprovechar al máximo el descanso y no despertar a medio ciclo aveces utilizo la app sleepcycle [1] que lo que hace es utilizar el sensor del teléfono y detectar el sonido o los movimientos en tu cama y despertarte en la ultima transición.

Lo que me encanta al utilizar esta app es colocarle de tono el inicio de la canción Non, je ne regrette rien de Edith Piaf que es la canción que se utiliza en mi segunda película favorita inception y si la han visto entenderán porque lo hago.

Siempre le he tenido envidia a mis amigos y familia que toman la siesta de la tarde, es cierto después de almuerzo todo mundo esta cansado y con sueño, pero para mi es la hora en la que puedo escribir estos ensayos porque estoy mas tranquilo.

En biología existe un tipo de ritmo de actividad llamado circadiano que describe los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.

circadiano

Si interrumpimos este reloj maestro que es parte de nuestro organismo podemos obtener efectos negativos a corto plazo, como el jet-lag que sufren las personas que viajan en avión o el estado de cansancio después de un desvelo, a largo plazo nuestro sistema cardiovascular puede enfermarse.

Pero aun asi­ descubrí que hay personas que a propósito duermen mucho menos, utilizando técnicas de descanso que tratan de engañar a su reloj biológico obligando a su cuerpo a dormir pequeñas siestas durante el día para mantener energía.

Uberman:  Siestas de 20 a 30 minutos cada 4 horas, ósea 6 siestas cada dia.

Uberman

Everyman: Una siesta base de 3 horas y 3 siestas de 20 minutos.

Everyman

Dymaxion:  dormir 30 minutos cada 6 horas

Dymaxion

Existen muchos testimonios de personas que han utilizado estas técnicas durante años y no tienen efectos negativos, yo todavía no tengo un veredicto porque no he ejercido una técnica estricta todavía, pero es algo que me llama mucho la atención.

Es posible dormir menos de ocho horas? si, pero requiere de riesgo y esfuerzo y básicamente las horas que logras ganar deberían de utilizarse en actividades de distraccion mas que de trabajo, porque aunque quieras trabajar a tu mente le va a costar concentrarse.

Dedicale la importancia necesaria al descanso, recuerda que la cadena siempre se rompe por el eslabon mas debil.

concentración

Te deseo una maravillosa semana,

Eli Diaz

*Gracias por compartir, eso me dice que si te ha gustado este ensayo y me motiva a escribir más de lo mismo! *

PS : Envío estos artículos a mi lista de correo privada, todos los lunes. Suscribete es gratis.