Durante una cena un amigo sacó un papel y se puso a dibujar, me sorprendió porque se puso a explicar el concepto del círculo dorado del porqué, el cómo y el qué, qué nos ayuda a comprender nuestros motivos al interactuar con otros, un concepto totalmente nuevo para mí.

Me explico muy bien los tres puntos el porqué, el cómo y el qué, pero el que más me llamó la atención fue el cómo. La forma en la que hacemos interacciones, un área con gran necesidad en latinoamérica de hacer un buen trabajo primeramente, de generar ganancias y como objetivo hacer buenos negocios, el cómo se hacen estas interacciones marca la diferencia de nuestro éxito.

Por supuesto que no podemos controlar a los competidores, ni las circunstancias ni los imprevistos y ahí es donde entran en juego nuestros valores ya que a largo plazo ellos son los que describen quiénes somos.

El mundo de hoy está súper conectado y dependemos unos de otros para avanzar. Y no importa que es lo que hagas, habrá mil personas haciendo exactamente lo mismo. Pero te puedo ayudar a lograrlo si prestas atención a estas tres palabras qué te voy a compartir.

Transparencia

La transparencia es un tema actual y las personas lo quieren lo buscan y lo esperan de ti, hoy dia habiendo miles de personas de todos los orígenes que estan compartiendo sus experiencias de tus servicios o productos no puedes estancarte y excluirte.

La transparencia puede ser del tipo tecnológica que siempre es cambiante, que queda registrada y que constantemente se alimenta de distintos puntos de vista.

O puede ser interpersonal basada en tu forma de ser, en lo que transmites, en tu actuar y en lo transparente que tus clientes te perciban.

Confianza

Debes de desarrollar facultades que generen confianza ya que es fundamental crear una cultura alineada con tus objetivos y equilibrados con el de tus socios, colaboradores y líderes con los que interactuas buscando llegar a una armonía en común.

Solo si hay confianza podemos implementar la mejor estrategia qué es la esperanza, si esta se logra presentar permite que las personas sientan libertad y si sienten libertad pueden pensar en posibilidades, se animan a tomar riesgos y de ahí nace la oportunidad de innovar.

Reputación

La moralidad es la base del capitalismo y así fue como fue concebido por nuestros antepasados, así fue como fue construida nuestra civilización basada en la reputación de boca en boca y finalizando en el producto o servicio que se ofrecia, en dónde lo correcto estaba por encima de todo.

Hoy en día el mundo camina en base al miedo y no en base a esperanza.

Decide si tus valores son transitorios, que se definen en el momento que se necesitan pero que están acotados a las reglas y controles en dónde se ejerce limitando tus posibilidades.

O en cambio tus valores son sustentables, son fuertes como las relaciones entre amigos y entre colegas haciendo que el respeto, la confianza y la reputación sean los que incentivan nuestras interacciones.

Cada presentación, cada correo y cada interacción con los demas se sustentan sobre los valores que posees y él cómo los transmites es la clave para obtener tus deseados resultados, por eso a nadie se le puede pagar para que tenga valores.