Hace un tiempo vi una entrevista que le hicieron a Chris Gardner, la persona sobre la que está basada la pelicula “En busqueda de la felicidad” en donde él contaba el porqué de sus dos relojes sobre sus muñecas, uno en la mano derecha y otro en la mano izquierda.

El contaba que lo hacía porque en una ocasión había perdido una cita muy importante con un cliente de negocios por llegar tarde, pero el peso sobre ese acontecimiento lo forzó a tomar la drástica medida de mantener dos relojes para estar siempre atento al tiempo.

La puntualidad denota dominio del tiempo.

Creo que la puntualidad se basa en 3 pilares fundamentales:

El interés hacia la cita que planeas asistir.

Aunque no lo creas, esto es lo primero que viene a la mente de la persona que te espera, que tanto interés tienes de reunirte con el. Puede que haya sucedido cualquier eventualidad que no estaba entre tus manos y tienes un motivo real del porque no estés presente, pero ese primer pensamiento se presenta con mayor intensidad afectando su percepción de tu persona.

Por lo que una confirmación horas antes de que se reúnan es útil tanto para la persona que te espera como para ti y la oportunidad de comunicar algún posible obstáculo, con este pequeño gesto se demuestra el interés que ofreces.

Tu objetivo frente a un cliente es siempre demostrarle que tu puedes entregar lo que prometes, que puedes hacer el trabajo y/o que eres confiable.

Qué tan realista es tu preparación para cumplir.

Las eventualidades están a la orden del dia y a la larga solamente la persona que está preparada para manejarlas es la que demuestra dominio y organización, esto se logra solamente anticipando los retrasos antes de que sucedan y comprometiéndote a llegar 15 minutos antes a cualquier compromiso.

Por lo que siempre debes de sobrestimar el tiempo que tomaras en prepararte, levantarte dos horas antes en vez de una y preparar con anticipación tus llaves, tu billetera y el material que utilizaras, así apenas suene la alarma te levántaras con el único objetivo de llegar a tu compromiso.

Personalmente creo que una de las cosas que inconscientemente buscaba a la hora de una cita era llegar en el exacto momento que había quedado, ya que si llegaba muy temprano me quedaba inquieto y eso me incomodaba pero luego aprendí que siempre puedo leer algún artículo o un libro de kindle en el celular y así tener un incentivo para llegar temprano.

El porque debes de ser puntual

Creo que independientemente de si el compromiso que hiciste es o no es importante, de si te lograste preparar lo suficiente o no, la mayor motivación debe ser entender porque la puntualidad es importante.

La puntualidad es importante porque la organización y la puntualidad siempre van ligados y el éxito es la repetición de buenos hábitos.

El poder de la puntualidad es ilimitado ya que puede poner tu reputación en juego y al llegar tarde mostrar una actitud irrespetuosa hacia los demás. Llegar a tiempo es tan importante como saludar, decir gracias, sonreír y pedir permiso.

Cuando ser puntual? Siempre, el tiempo es el único recurso real del que dispones en esta vida.

tumblr o128qlWF3W1qa69foo1 500.jpg