¿Què es una innovación?

Innovación es un cambio que introduce novedades y un cambio es una idea ejecutada, por lo que la innovación llega cuando una propuesta es llevada a cabo.

Los que hacen siempre lo mismo que los demás están haciendo están equivocados porque la única manera de ganar a la hora de competir es diferenciarse dentro del mercado y eso solo se logra innovando, introduciendo cambios constantes que mejoren el desempeño.

¿Cómo?

El primer paso a solucionar es entender la situación en la que se encuentra, cuáles son las posibilidades que se tienen y cuàl es la razón principal de lo que se quiere hacer. La motivación debe de ser una genuina identificación a un problema que aún no tenga solución o las soluciones disponibles son deficientes.

OBJETIVOS

  1. Conseguir una visión global.

  2. Identificar los principales problemas a enfrentar.

  3. Localizar posibles áreas en los que la competitividad y la rentabilidad puedan aumentar.

  4. Hacer explícitas las opciones tecnológicas.

  5. Identificar objetivos para el proyecto (cimas a coronar).

  6. Establecer rutas posibles (vías de ataque a la cima).

Si se tiene identificado el área a desenvolver es fundamental un objetivo claro final porque de lo contrario se presentaran mil diferentes posibles mejoras pero no se llegará a ningún destino.

tumblr oas3dxp5TD1qa69foo1 1280.jpg

ANÁLISIS

Planificar una innovación es atacar un problema de una forma única y diferente a lo ya existente. Por lo que debemos de distinguir el alcance de nuestra innovación y darnos cuenta si el cambio que estamos proponiendo es micro o macro.

  1. Nivel macro: marca la historia de las transformaciones

  2. Nivel micro: influye al nivel macro al forzar cambios

Se debe tomar en cuenta que menos es más y comenzar a diseñar de atrás para adelante, analizando las capacidades y el potencial de:

  1. Los recursos propios.

  2. El mercado.

  3. La tecnología disponible.

  4. Y la competencia.

DEFINICIÓN

La definición de la estrategia de innovación se establece a través del diagnóstico de oportunidades de innovación y la concentración de recursos en las áreas más adecuadas

  1. Análisis (FODA) o (SWOT)

  2. Matriz posición tecnológica y atractivo tecnológico.

  3. Identificación de posibles actuaciones inmediatas para la obtención de resultados a corto plazo.

  4. Selección a partir del diagnóstico de oportunidades.

  5. Reingeniería de procesos.

  6. Plan de acción en base a factores clave por proyecto.

  7. Plan de acción en base a coordinación y optimización de cartera de proyectos

IMPLEMENTACIÓN

Se puede poner en acción una innovación siguiendo utilizando metodologías como el Design Thinking que trabajan con lo concreto y reflexionan desde el mercado desde las personas que lo forman. Para eso es elemental poder comunicar a las personas que ayudarán a la ejecución del proyecto qué realidad queremos modificar?

  1. Concepciones

  2. Cobertura

  3. Escalabilidad

  4. Calidad

Cualquier innovación que se realice y funcione deberá tener competencia para demostrar su impacto y cada vez que salga un buen producto alguien hará una copia, por lo que si se quiere ser líder en una industria, la innovación constante debe ser una obligación porque siempre se tendrá quien le "pise los talones".

tumblr nu7g4jc5N91qa69foo1 400.png

No hay empresa, proyecto o emprendimiento ajeno al deseo de destacar y hacer un trabajo del cual se sienta orgulloso, es por eso que al pensar diferente uno se encuentra que está demás el intentar pensar fuera de la caja cuando uno se da cuenta que simplemente no existe tal caja.