Hace tiempo utilizaba la frase ¨la ignorancia es felicidad¨ porque tenía la falsa creencia de que si evitas enterarte de hechos que afecten tu estado de ánimo podés permanecer en un estado de tranquilidad, pero las cosas que quieres evitar eventualmente salen a la luz y muchas veces es peor ser el último en enterarte porque ya no puedes hacer nada para solucionar la situación.

Eventualmente otra frase que llegué a escuchar fue

La ignorancia genera más confianza que el conocimiento.

Tropicalizado seria "La ignorancia es atrevida", este “fenómeno” varias veces lo había escuchado mencionar como una experiencia injusta, pero hasta el momento no era importante hasta que encontré un estudio publicado por una revista científica de 1999 y los autores Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York denominada el efecto Dunning-Kruger.

Se basa en 2 cosas
  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Se hicieron 4 estudios donde se evaluaron las habilidades de sus estudiantes y posterior a eso se les preguntó cómo consideraban ellos que fue su desempeño.

Resulta que las personas con el peor desempeño se autoevalúan sobre la media creyendo ser superiores y más inteligentes. Mientras las personas con el mejor resultado pensaban que no se desempeñaron muy bien.

De qué nos sirve saber esto?

3472283908 b9aabb4ac3 b.jpg

Para evitar malentendidos, para entender que así es como naturalmente ha evolucionado la humanidad, que existen estos personajes en todas las esferas de la vida y que muy posiblemente la seguridad que proyectan puede hacerte creer que son muy capaces.

Un claro ejemplo de esto son los cantantes sin talento exitosos versus el músico maestro que apenas subsiste o sindicalistas que no trabajan y ganan muchisimo mas que cualquier trabajador esforzado, incluso políticos o líderes religiosos.

Con esto no quiero señalar a nadie en mal plan, mas bien quiero que logres entender lo que Aston kutcher repitio, pero jobs dijo en su momento ¨La vida puede ser mas cuando te das cuenta de una sola cosa: cada cosa que nos rodea fue hecha por gente que no es mas inteligente que tu¨.

Siento que todas las personas en este mundo deben de tener la oportunidad de demostrar su valor, creo firmemente que uno de los ingredientes del éxito es trabajar en tus destrezas y definitivamente CREERSELA y esto lo he visto muy de cerca, amigos muy exitosos que no son mediocres, pero tampoco muy brillantes tienen una pizca de ingenuidad que los hace actuar con total seguridad, lo cual me ha resultado muy conflictivo pero al mismo tiempo muy fascinante.

Creo que ultimo que tengo que agregar a esto es que busques que tu trabajo sea significativo para este mundo, primero porque lo necesita y segundo porque personas menos capaces que tú van a influenciar tu futuro.