Fotografia: theofilos

Se ha quedado atrás cierto software de escritorio, que necesita de personal calificado para su instalación y mantenimiento, así como los altos costos que significan tener un servidor en sitio.

Todos los días usamos servicios como gmail, skype, paypal que hacen gala del término y en el campo empresarial hay preferencia sobre la tecnología en la nube porque reduce costos y tiene la característica de que se puede manejar transparentemente.

Las ventajas de usar un sistema en la nube son:

Flexibilidad

Poder aumentar o disminuir los recursos que tu organización necesita dependiendo de la demanda de personas a las que tienes que atender, ya no necesitas planificar para el futuro ni comprar equipo costoso para planificar el crecimiento de tu empresa, pagas por lo que necesitas en este momento.

Seguridad

Los servidores en la nube tienen ingenieros calificados trabajando para mantener la seguridad de su servicio, eso es mucho más seguro que tu propia computadora o un pequeño cuarto de servidores con monitoreo de seguridad eventual.

Capacidad:

En el pasado se tenía que gastar el presupuesto en recurso humano que manejara tu software, con la computación en la nube eso ya no es necesario, ahora solo te tienes que enfocar en la solución que te ayude a completar tu misión. El mantenimiento está relegado al equipo que provee el servicio.

Costo

Usando tecnología en la nube se reduce el costo de mantenimiento, no mas servidores, no más comprar software, ni pagar por actualizaciones, muchos de los costos asociados con el software se deben a la instalación, la personalización, el hardware, el mantenimiento y la capacitación para su uso, con la nube todo se reduce a un transparente pago mensual.

Accesibilidad

Debido a que está disponible en el internet y se utilizar estándares mundiales, se pueden conectar a otros servicios de internet de modo que puedes centralizar tu información y su acceso desde cualquier parte del mundo en cualquier computadora o dispositivo.

Consistencia

Los usuarios siempre tendrán acceso a la última versión del software siempre, no habrá problemas de que cada usuario esté usando una versión diferente del producto, las actualizaciones son instantáneas y automáticas para todos los usuarios.

La idea detrás de la nube es poder acceder a toda tu información a través del internet conociendo el mínimo detalle de la infraestructura que se utiliza para su funcionamiento.

Así como cuando utilizas un teléfono celular, sabes que el botón verde realiza la llamada y no tienes idea de que infraestructura es la necesaria para que tu llamada se realice y solamente pagas por la fracción del tiempo que lo utilizas.