Dentro de lo que es aprender a organizar el trabajo de un equipo, surge la necesidad de utilizar una herramienta de gestión dejando atrás el utilizar papel y lápiz, hojas de Excel e incluso algo que en alguna época utilice mucho y creí que me solucionaban los google docs, que son muy útiles para realizar documentos en conjunto, pero no para llevar el control del trabajo.

Algo que es muy necesario y con el tiempo te vas dando cuenta es que la herramienta debe de ser lo mas sencilla posible, debe de ser fácil de usar y que no tiene que consumir mucho tiempo el utilizarla.

Me he encontrado con varias, algunas muy completas que en la demostración y el video/concepto se ven muy bien, hay algunas que generan todo tipo de reportes y tienen miles de funcionalidades, pero que lo único que hacen es ocuparte en estar alimentándolas de información y no siendo productivo, en el caso de la industria de software una particularidad que es difícil es identificar es saber que esta haciendo cada quien.

El problema con los programadores es que nunca sabes lo que están haciendo hasta que es demasiado tarde. — Seymour Cray

Para mi Trello me viene a solucionar esto: es fácil, intuitivo y sobre todo dinámico.

  • Trello fue creado para ser lo mas general posible y no necesariamente para usarse en el desarrollo de software, se puede utilizar para cualquier proyecto que tenga tareas o pasos a realizarse y se quiere llevar el control de su proceso.

  • Trello esta basado en Kanban que es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos.

  • Trello se enfoca en: en derivar tareas y controlar el progreso de las mismas.

Otra cosa que es fascinante es que cuenta con un api, para que uno pueda añadirle funcionalidad, incluso ya existen varios plugins que se pueden usar: Trello en ChromeStore